Páginas

domingo, 6 de febrero de 2011

Taco de apuntes (PARTE 6ª)

ASIGNATURA: Teatro español S. XX.

(Apostando todo al "doble o nada" por el marqués... O ¡agárrate, morena, que vienen curvas! )


***

Don Estrafalario: [...] Las risas y las lágrimas nacen de la contemplación de cosas parejas a nosotros mismos... [...] reservamos nuestras burlas para aquello que no es semejante. [...] Mi estética es la superación del dolor y de la risa, como deben ser las conversaciones de los muertos al contarse historias de los vivos.

Don Manolito: ¿Y por qué sospecha usted que sea así el recordar de los muertos?

Don Estrafalario: Porque ya son inmortales. Todo nuestro arte nace de saber que un día pasaremos. Ese saber iguala a los hombres mucho más que la Revolución francesa. [...] Yo quisiera ver el mundo con la perspectiva de la otra ribera.
Los cuernos de don Friolera (1921)

***

"Comenzaré por decirle a usted que creo que hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire. Cuando se mira de rodillas -y ésta es la posición más antigua en la literatura-, se da a los personajes, a los héroes, una condición superior a la condición humana, cuando menos a la condición del narrador o del poeta. Así, Homero atribuye a sus héroes condiciones que en modo alguno tienen los hombres. Hay una segunda manera, que es mirar a los protagonistas novelescos, como de nuestra propia naturaleza, como si fuesen nuestros hermanos, como si fuesen ellos nosotros mismos, como si fuera el personaje un desdoblamiento de nuestro yo, con nuestras mismas virtudes y nuestros mismos defectos. Esta es, indudablemente, la manera que más prospera. Esto es Shakespeare, todo Shakespeare... Y hay otra tercer manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos. Quevedo tiene esa manera. Cervantes, también. a pesar de la grandeza de Don Quijote, Cervantes se cree más cabal y más cuerdo que él, y jamás se emociona con él... (También es manera de Goya.) Y esta consideración es la que movió a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos, el género literario que yo bautizo con el nombre de esperpentos."

Hablando con Valle.
Artículo de G.Martínez Sierra (ABC, 7-XII-1938).

***
"Yo no aspiro a enseñar [...] Toda mi doctrina está en una sola frase: "¡Viva la bagatela!". Para mí la mayor conquista de la humanidad es haber aprendido a sonreír."
Ramón María del Valle-Inclán, marqués de Bradomín.


(Aquelarre. Francisco de Goya y Lucientes)





"El mundo no se cansa de ver títeres y agradece el espectáculo..."
Teniente don Pascual Astete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario