Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sinestesias expresionistas

"El arte es el grito de alarma de quienes viven en sí el destino de la humanidad."
Arnold Schöemberg.
1990.

*****(1925. W. Kandinsky. Amarillo, rojo, azul.)

"El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo, el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar, adecuadamente, el alma humana. La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto con el alma humana. Dicha base debe ser designada como el principio de la necesidad interior."

1912.
Wassily Kandinsky.
Fragmento de Der Gelbe Klang (El sonido amarillo).

2 comentarios:

  1. Hola Judith,
    me gusta mucho esta parte de tu trabajo de arte que has expuesto. La primera frase es de una gran profundidad y las afirmaciones de Kandinsky, una maravilla. También me gusta mucho este pintor, no he puesto ningún post de él, la verdad es que no me atrevo demasiado con este pintor que experimentó tanto con el arte y con las connotaciones de la pintura, la música y la danza. Espero que te vaya muy bien, creo que vas por buen camino. Un beso.
    Perdona me he equivocado, ahora veo que el fragmento es de Der Gelbe Klang y no de Kandinsky, me he precipitado. Es que a veces he leído afirmaciones de Kandinsky sobre la pintura muy acertadas y de ahí mi error.

    ResponderEliminar
  2. está muy bien aunque desde mi punto de vista opino que es un pensamiento un tanto... quizá pasado de moda. La empatía en el arte no está del todo mal, es muy de los abstractos, muy de kandinsky claro. aunque claro, kandisky iba más alla y quiso hacer una ciencia universal con su punto y linea sobre plano y lo espirutual en el arte, que te recomiendo. Yo creo que hoy el arte es aun más elitista si cabe, mucho más individualista que la pura visualidad de los abstractos. En mi opinión el artista actual no tiene esa vacocación de incidencia en la conciencia del que mira la obra. Al artista actual no le importa lo que se opine de su obra. Aunque algunos de ellos quieran darla ese rollito social...

    ResponderEliminar