Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010

El sentimiento de la Naturaleza en la pintura rusa. (1ªparte). 1/2 siglo XIX. Prerromanticismo, románticos y camino a la Realidad.

Fiódor Alekseev.
Palacio zarino en los alrededores de Moscú.
(1800-1802)

La imagen que vemos a la derecha, tiene el gran honor de ser el primer cuadro datado dentro del siglo XIX ruso y, por si fuera poco, practicamente el único vestigio de su prerromanticismo nacionalista. Eso sí, querido Alekseev, cómo te callaste el taller de muchachitos pintores que tenías trabajando para ti, mientras te dedicabas a pasear con la zarina....
Dejando las cuestiones morales a un lado, combina rasgos del neoclasicismo tardío europeo, que adquirió el pintor en sus diversos viajes a Italia, con el incipiente romanticismo ruso de Aleixandre Ivanov o Mikhail Lebedev, autor del caudro inferior.

Paisaje (invierno de San Petesburgo). 1833
Ivan Aivazovski es el romántico por excelencia en Rusia. Pintó a destajo paisajes marinos, donde se mezclan las aguas tempestuosas que engullen embarcaciones y la sensación de ahogo traspasa la tela; con aquellas aguas pacíficas de un atardecer, en las que el claroscuro terrestre hace contraste con el brillo de un sol que va desapareciendo a lo lejos. No obstante, se empeñó en plasmar los cuatro elementos en uno de sus mejores cuadros.

La batalla de Chesme. 1848.


Y, concluyendo, Pável Fédotov. Retratista y amigo del Círculo literario de "los dejados" (según mi traductor), o Petrachevski, dió el pistoletazo de salida al posterior Realismo ruso. En su último año de vida, 1851, sin quererlo, puso sobre la tela a un paisano con fondo de naturaleza campesina, o, según los críticos, el alma del pueblo ruso vista a través de los sentimientos del pintor. Ahí quedó la base para la posterior "Sociedad de los Ambulantes".

Día de invierno.



A Laia, por las infinitas horas que nos dedica, a mí y a mis cuadros, delante del ordenador...

Y a Clariana y su blog, por facilitarme tanto el trabajo. Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. mmmmm.... me encanta en romanticismo, sin duda es una de mis etapas preferidas, ese retorno a realidades ficticias y ese anhelo de patria... soy mas de nuestro amigo Goya y " el sueño de la razón produce monstruos" o posiblemente de FRIEDRICH, aunque tengan más bien poco que ver... además es, bajo mi punto de vista, el inicio de la creatividad, es la primera vez que el pintor no tiene porqué firmar el cuadro ya que su improta ya queda reflejada desde la primera pincelada. Muy bien judith, me ha gustado este comentario, al final vas a tener que dejar la carrera y meterte a crítica de arte... Aunque claro, sin duda yo soy más de la época de vanguardias, espero que me hagas algún post de la Deutscher Werkbund o de la jugendstil werkbund... o qué coño, un pequeño homenaje a ese gran artistazo terror de intelectuales, más frances que malagueño y con la pinga en cabestrillo, picaso! (que no picachu). un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith,
    creo que es poco comprendido y está poco extendido el arte de los pintores rusos, pues las personas tendemos a encasillarnos en lo que conocemos y muchas veces de allí no pasamos.
    Me ha gustado tu post, a Iván Aivazouski lo conozco muy bien, hace un tiempo cuando me dedicaba a "Los Ambulantes" también vi algún vídeo de cuadros de este pintor, que me gusta mucho.
    También hay un retratista muy bueno, romántico que se llama Vasily Troponin, no sé si lo pongo bien el apellido.
    He tardado un poco en venir porque estoy liada con el tema de los toros aún, en otros blogs y tengo la cabeza allí puesta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo hago encantada.
    :)

    ResponderEliminar