Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

Canto patrio: desde Segovia, con amor.

Aprovechando que todo el mundo está como loco exaltando colores, banderas y demás signos de "la madre patria", voy a dejaros, sin que sirva de precedente, un poquito de publicidad "turística". Y esta vez, no de Madrid. Una se considera ya más merengona que la Cibeles, pero, inevitablemente, oye una dulzaina y se pone chocha... ¡Qué le vamos a hacer!
¿Saben ya de qué ciudad les hablo?

Al 125º aniversario de nuestro querido Acueducto como Monumento Histórico de Interés Nacional (que se conmemoró en octubre del pasado año, bajo el lema "Segovia, una ciudad a los pies de su acueducto"), le siguen o, mejor dicho, quedó inscrito dentro de todas las manifestaciones culturales propuestas por suAyuntamiento y apoyadas por sus centros culturales (que tampoco son muchos, todo sea dicho) y los entusiastas ciudadanos que, de vez en cuando, se atreven a poner en su boca dicho término.Los segovianos, pueblo de estirpe castellana, áridos de carácter y acento "más bien de pueblo", de vez en cuando, marcamos un gol por sorpresa y nos vemos de hito en hito celebrando ciertas cosillas (vamos, que nos obcecamos en ello). Dichas fechas meritorias de quedar salvaguardadas en nuestra efeméride rural y jotera, nosotros mismos llegamos a considerarlas "de andar por casa". Ya pasó en 1984 cuando la UNESCO concedió el título de Patromio de la Humanidad a la Ciudad Vieja (donde se encuentran el Alcázar-residencia de Alfonso X o Los Católicos-; la Catedral de Santa María -denominada "Dama de las Catedrales", por ser la última de estilo gótico levantada en España-; o sus juderías).
Y, hombre, ya era hora de que montáramos algo otra vez...

¿De qué les hablo, queridos lectores? Pues toda esta perorata es, ni más ni menos, una carta de presentación y bienvenida para que visiten la página oficial de la candidatura de Segovia como Capital europea de la Cultura para el 2016. Muy fácil: sólo un click y podrán echarle un ojo a la Agenda Cultural, cuyas convocatorias y eventos giran ya, y desde hace un par de añitos, en torno a promocionar nuevas miras sobre la villa del archiconocido "cochinillo de Cándido".
Ilusión; Futuro; Calidad de vida; Patrimonio; o Cooperación son algunas de las consignas que proponen impulsar la cultura gracias a proyectos sostenibles y duraderos que darán cita a ciudadanos de todos el mundo en la "Ciudad victoriosa", según la denominaron los primeros celtíberos.
Y para darnos más a conocer, una red de "embajadores"cuyo elenco cuenta con el deportista Pedrito Delgado, la presentadora Eva Hache, la escritora Espido Freire o el Nuevo Mester de Juglaría, entre otros.

Sin más dilación, y sin ánimo de aburrir demasiado, les dejo que disfruten, si es que aún no lo han hecho, de mi tierra natal.
Como les decía es de fácil acceso: pinchen en cualquiera de los enlaces de este mismo texto, o busquen en el margen izquierdo del blog el eslogan que les llevará, directamente, a la web destinada a la promoción de la candidatura.
Y, para los más valientes, existe la posibilidad de contribuir de diversas maneras: hazte Cuidadano 2016; colabora en el programa de Voluntariado Cultural; participa a través de la web, en su blog, sus encuestas o su banco de ideas; o, simplemente, no dejes de informarte con el bolentín de NewSegovia2016 o su "world café" SegoviaExpresso.




Estatua del pueblo de Segovia al comunero Don Juan Bravo.
Plaza de las Sirenas.
(SEGOVIA)

"...y las llamas comuneras
otra vez crepitarán:
cuanto más vieja la yesca,
más fácil se prenderá..."

2 comentarios:

  1. ¡Hola Judith!
    Me gusta el entusiasmo que muestras al hablar de tu ciudad natal Segovia. Hay un pintor vasco que tiene unos cuadros muy bellos de ella: Zuloaga.
    Espero que la candidata a la "Ciudad de la Cultura 2016" pueda ser Segovia. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Segovia, maravillosa ciudad.
    Y qué calor, leche!!
    jajaj

    ResponderEliminar