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miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza

“Fin de Carnaval”

Es Miércoles de Ceniza.
Fin de Carnaval.
Tarde de lluvia inverniza
Reza el Funeral.

Con ritmos destartalados
Lloran en tropel,
Mitrados ensabanados,
Mitras de papel.

Lloran latinos babeles,
Sombras con capuz.
Lleva al arroyo rieles
La taberna en luz.

Los pingos de Colombina
Derraman su olor
De pacholí y sobaquina.
¡Y vaya calor!

Un Pierrot junta en la tasca
Su blanco de zin,
Con la pintada tarasca
De blanco y carmín.

Al pie de un farol, sus flores
Abre el pañolón
De la chula: Sus colores
Alegrías son.

¡Cómo la moza garbea
Y mueve el pay-pay!
¡Cómo sus flecos ondea
En el guirigay!

El curdela narigudo
Blande un escobón:
-Hollín, chistera, felpudo,
Nariz de cartón-.

En el arroyo da el curda
Su grito soez,
Y otra destrozona absurda
Bate un almirez.

Latas, sartenes, calderos,
Pasan en ciclón:
La luz se tiende a regueros
Sobre el pelotón.

Y bajo el foco de Volta,
Da cita el Marqués
A un soldado de la Escolta,
¡Talla de seis pies!

Juntan su hocico los perros
En la oscuridad:
Se lamentan de los yerros
De la Humanidad.

Por la tarde gris y fría
Pasa una canción
Triste. La melancolía
De un acordeón.

Los faroles de colores
Prende el vendaval.
Vierte el confetti sus flores
En el lodazal.

Absurda tarde. Macabra
Mueca de dolor.
Se ha puesto el Pata de Cabra
Mitra de Prior.

Incerteza vespertina,
Lluvia y vendaval:
Entierro de la sardina,
Fin de Carnaval.


La pipa de kif (1919)

Valle-Inclán

2 comentarios:

  1. ¡Hola Judith!
    Me gusta mucho esta poesía sobre "El Carnaval" de Valle Inclán, es muy selecta en su lenguaje y en la expresión de lo que va visualizando.
    Un abrazo.

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  2. ¡Hola Clariana!
    Pues sí, Valle era todo un orfebre del lenguaje. Seguro que conoces sus esperpentos (el famoso "Luces de bohemia"); pero, previamente, también tuvo una etapa modernista donde hay mucha mezcla de literatura con pintura; donde las imágenes literarias son más suaves, menos grotescas y paracen sacadas de una pintura italiana. Te recomiendo su "Sonata de primavera"; no es muy extensa y, sobre todo, en ella podrás ver - y digo ver porque sus descripciones son 100% plásticas - el prerrafaelismo que se dio en la literatura española del fin de siglo a la hora de describir escenarios y situaciones narrativas de manera, ya te digo, casi pictórica.
    Espero que te animes con ello y lo disfrutes. Ya me contarás.
    ¡Un abrazo!

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