Páginas

lunes, 13 de diciembre de 2010

Mariano José de Larra (1809-1837)


No voy a buscar virtudes a las máscaras...

Es por ventura un apetito desrodenado de hallarse donde se hallan todos, hijo de la pueril vanidad del hombre? ¿Es por aturdirse a sí mismos y creerse felices por espacio de una noche entera? ¿Es por dar a entender que también tienen un interés y una intriga? [...] ¡Qué empeño de no parecer Julianita lo que es! ¿Para eso sólo se pone un rostro de cartón sobre el suyo? ¿Teme que sus facciones delaten su alma? [...] Miradla por dentro, observadores de superficies.

- La casualidad... Se está vistiendo de grande uniforme, es decir, disfrazando; con ese disfraz todos los que así le ven, creen que ya no es un hombre como todos.

*****

-Ya lo ves; en todas partes hay máscaras todo el año [...] Sal a la calle y verás las máscaras de balde. sollo te quiero enseñar, antes de volverte a llevar donde te he encontrado -concluyó Asmodeo-, una casa donde dicen especialmente que no las hay en este año. Quiero desencatarte.

Al decir esto, pasábamos por el teatro...


El mundo todo es máscaras: todo el año es carnaval.
(Aparecido en El Pobrecito Hablador, fechado a 14 de marzo de 1933.)

1 comentario:

  1. ¡Hola Judith!
    Muy agudo el texto de Mariano José de Larra, por más que nos esforcemos en celebrar cada año los Carnavales y creernos que ese día nos ocultamos en una máscara y un disfraz, habrá tantos días en que las máscaras afloren a nuestros rostros, aún sin pretenderlo.
    Creo que es un escritor que atina mucho en la crítica social. Gracias por este fragmento. Un beso y que pases unos felices días de Navdad con tus seres queridos.

    ResponderEliminar