Páginas

jueves, 1 de abril de 2010

"Cantar del pueblo..."

Hoy me levanté, para variar, a cinco minutos de empezar mi clase. Corriendo, casi en pijama, me tiré en busca del aula. De mis queridos compañeros que "tanto" me ayudan y "tan" bien me miran... Leímos un extracto de Les liaisons dangereuses, de Chordelos de Laclos y una temblorosa voz de adolescente intentó explicar el porqué de las cosas en el texto. Quedó claro que no lo hizo. Y una muy enfadada Mme. Fr. regañó a diestro y siniestro por las actitudes tomadas....
Sin embargo, Zola quiso eclipasarme con su Nana justo en el momento en el que eleva a ésta desde su pertrecha habitación a dimensiones mitológicas y queda convertida en una Venus que, transpasando la tela, saltó al papel de dicha obra literaria y hoy, ante mis ojos, me ha dado la sensación de ser la descripción femenina más sensual y excitante que hasta hoy he leído.
Bueno.
Tras ello, he cogido la bicicleta, me he encaminado a la librería, como cada jueves. Y, en Jaude, dispuesta a que me reembolsaran unos cuantos affaires.
-Hombre, ¡la Judith! -he oído.
Resulta que una está en tierra extraña (como cantó la Piquer), pero se encuentra, asiduamente, con gente que resulta ser más española que una misma.
Un café. Un cigarro. Un poco de diálogo (que nunca viene mal recordar esta tradición). Y un móvil sonando.
...Serrat.... Dijo una voz popular... Y bastó eso para recordar....
El pueblo, los altares, el olor a incienso, el silencio donde redobla la campana. 10 , 15 , 20 años.... La procesión, el Calvario, las torrijas. Este Jueves apenas santo; aquellos viernes de cuaresma; todos los domingos que nos sirvieron de resurreción. Esto no es un apego especial por "estas fechas tan señaladas". Quien me conoce, sabe que ni mucho menos. Sólo, la nostalgia taciturna e hipocondríaca de Machado, de Serrat. De las tradiciones de las que tanto he renegado (y reniego), recordadas hoy con un "¿Qué estarán haciendo ahora éstas....?" Porque todo se hace pesado cuando lo añoras lejos de casa.... Hasta lo que no gusta.
En fin, supongo que una, por lejos que se vaya, por diferente que sea su opinión, no deja de ser quién es, ni de formar parte de su paisanaje particular.... Así que, me voy a dar el lujo de estrenar mis altavoces nuevos y emocionarme un poco con la Saeta y la voz del JoanMa....
Aprovechad las torrijas, que aquí no llegan.
¡Felices vacaciones a todos!

2 comentarios:

  1. Hola Judith,
    Me ha gustado tu post, entre lo que transcurre en una clase, Zola con su Nana y las tradiciones.
    La Saeta es un bello poema de Machado que me gusta mucho, sobretodo cuando dice: "No quiero cantar a ese Cristo del madero, sino al que anduvo en la mar" o algo así, me encanta esa afirmación con todo lo que conlleva.
    Vendré otro día con más tiempo a comentar tu anterior post, que ya lo ví hace días, pero que no acabé de leerlo. Me parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. estas que te sales amiga! joer a ver si actualizo yo, que mis cientos de miles de millones de lectores querrán saber de mi... Está muy bien que te intereses por mi amigo "el que bajó de la montaña", te estas haciendo toda una enteradilla, jejeje. Si de verdad te interesa mi coleguita te propongo una influencia: Gustav Klimt, te daré dos pistas: "secesión vienesa"; "El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música" e incluso te daré una fecha " viena 1900", ala, ya tienes currito... Un besazo, que ya pronto...

    ResponderEliminar