Páginas

lunes, 6 de junio de 2011

Taco de apuntes again... o el apretón de junio (III)

Poesía española siglo XX_ J.R.J.



Intelijencia, dame
el nombre esacto de las cosas!


Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Intelijencia, dame
el nombre esacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

Eternidades (1916-7)

El nombre exacto de las cosas; la auténtica creación del "yo" como conciencia; creación de la verdadera realidad que esconden las cosas, la que está más allá. La palabra poética convirtiendo los objetos en valores y significados. Elevando las cosas a su nombre. De la existencia a la Esencia. De la realidad objetiva a la realidad del arte. Esencia de la nueva realidad como experiencia del "yo" con las cosas. Elevación del mundo interior a la superficie, dando significado a los elementos que componen esa subvida que hay que encarnar.



"un venir a ser yo cada día, en una nueva visión y expresión de mí mismo y del mundo que yo veo, mi mundo."


***



(lectura por el propio autor pinchando encima)


Animal de fondo (1949),

primera parte completa del conjunto, sólo atisbado, Dios deseado y deseante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario